domingo, 31 de octubre de 2010


Concentración orquestada por la policía marroquí a la llegada de los activistas canarios al puerto del Aaiun, capital del Sahara Occidental. Este asedio provocó que dichos activistas no pudieran desembarcar ya que las fuerzas ocupantes no garantizaban su seguridad.

SEGUNDO COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI Y SAHARACCIONES

Fuente: Tenerife con el SáharaLos activistas canarios, entre ell@s miembros de Saharacciones, desplazados hasta el Aaiun en el barco de la Naviera Armas continúan sin poder desembarcar dado que la policía les ha notificado que no les garantiza su seguridad fuera del buque, donde un número considerable de marroquíes, apoyados por fuerzas de seguridad, les siguen increpando. Han presenciado como al resto de pasajeros comunitarios que desembarcaban con sus vehículos se les obligó a colocar en los mismos la bandera marroquí y que uno de dichos vehículos fue asaltado por los allí concentrados a pie de muelle. Así mismo en un momento en que los activistas se encontraban en la cubierta del barco les fueron lanzados diversos objetos.
Destacar que las pretensiones de grupo de activistas eran dar las condolencias a la familia del niño asesinado Elgarhi Nayem, así como visitar el Campamento de la Dignidad, la Justicia y la Libertad para poder observar in situ las deplorables condiciones en las que el cerco y asedio policial y militar marroquí mantiene a la población saharaui allí establecida, ante el riesgo de una nueva catástrofe humanitaria.

PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI Y SAHARACCIOINES

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI Y SAHARACCIONES

Fuente: Tenerife con el Sáhara

Cuando son las 10:30 horas del domingo 31 de octubre de 2010, el grupo de ocho activistas canarios de apoyo a la lucha saharaui que viajaba hasta el Aaiun y que pretendía llegar al Campamento de la Dignidad, la justicia y la libertad, establecido a 18 Kms. del Aaiun, capital del Sáhara Occidental, se encuentra en este momento retenido junto con los demás pasajeros con pasaporte comunitario en el interior del barco de la compañía Naviera Armas, que cubre la ruta entre Las Palmas de G.C. y el Aaiun.

Los propios activistas, separados del resto de los pasajeros por las autoridades marroquíes, expresan que la situación es sumamente tensa. Al barco ha subido un importante número de policías (alrededor de 30, uniformados y de civil), registrándoles sus pertenencias, solicitándoles la documentación y haciendo fotografías a cada uno de ellos.

Grupo de activistas canarios retenidos en el barco

Saharacciones y otros activistas canari@s retenid@s por la policía marroquí

Fuente: Tenerife con el Sáhara
Ocho activistas canarios, entre ellos miembros de Saharacciones, de reconocida trayectoria de solidaridad con la causa del pueblo saharaui no han podido desembarcar hoy, a las 9 hora local a su llegada al puerto del Aaiun, capital del Sahara Occidental. Al resto de los ciudadanos españoles también se les ha impedido la salida del barco hasta el momento y están recibiendo las amenazas de una muchedumbre de colonos marroquíes dirigidos por la policía, que ha entrado a la embarcación y mantiene al grupo canario separado del resto de pasajeros. Los activistas nos comunican que la situación es de extrema gravedad. El puerto está cercado por unidades del ejército y de la policía, entre los que destacan miembros de las fuerzas de seguridad que saharauis presentes en el puerto han podido identificar. El grupo viajaba con la intención de visitar el Campamento de la Dignidad, la Justicia y la Libertad con motivo de la invitación realizada por saharauis que en este momento están padeciendo el cerco militar y policial de las fuerzas marroquíes desde hace ya 21 días, plazo estipulado por Naciones Unidas para calificar a este tipo de asentamientos como “campo de refugiados”. El grupo de canarios y canarias exige la intervención del gobierno español para garantizar su seguridad. Igualmente reclaman el levantamiento del asedio al citado campamento, agresión que junto con el asesinato del niño Elgarhi Nayem a manos de las fuerzas ocupantes, permite considerar esta situación como una clara ruptura del alto al fuego establecido por las partes en el 1991 y ratificado por Naciones Unidas.
MAS INFORMACION tenerifeconelsahara.blogspot.com

PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

viernes, 29 de octubre de 2010

Explicando el "Campamento de la Dignidad" en Antena 3 Canarias

video
  • Carmen Roger, miembro de Saharacciones y de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ver video AQUÍ). Varias asociaciones de Canarias van a montar en Tenerife un campamento similar al de la Dignidad para apoyar la causa saharaui
____________________________________________________

Los periodistas Jazael Ascanio y Agustín Torres, enviados especiales al Sáhara Occidental, nos cuentan la tensión que se vive en la zona desde que el ejército marroquí abatiera a tiros a un niño de 14 años el pasado domingo.

____________________________________________________

Sigue las noticias del "Campamento de la Dignidad" en:

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE: http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI: http://www.spsrasd.info/es/main3s.php

RESISTENCIA SAHARAUI: http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/

jueves, 21 de octubre de 2010

Sigue lo que está ocurriendo en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental...

Videos desde el "CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD" en el Sáhara Occidental‏

Fuente: http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/
RESISTENCIA SAHARAUI ESTÁ EN LOS CAMPAMENTOS DE PROTESTA, PARA RETRANSMITIR Y ABRIR AL MUNDO LO QUE AHÍ SUCEDE.

LA INFORMACIÓN ES LIBRE PORQUE QUEREMOS LIBERAR EL SAHARA.
___________________________________________

Nos ha llegado este email... reenvíen esta información al mayor número de personas posibles!

"Ni el valor del pueblo saharaui dando el paso de arriesgar, una vez más, su supervivencia concentrándose pacíficamente para hacer llegar al resto del mundo una llamada de DIGNIDAD, ni el simple interés informativo, están llevando a que los medios de comunicación se hagan eco de lo que suscede en el Sáhara Occidental.
Tenemos que ser cada una de nosotras, personas solidarias y conscientes de la injusticia que España perpetró en su última colonia, las que batallemos, correo a correo, llamada a llamada hasta que, junto con la tenacidad ejemplar del pueblo saharaui logremos, primero, que se rompa el muro de silencio que una vez más se ha levantado con la necia intención de ahogar la lucha de nuestros hermanos y hermanas, y, en segundo y definitvo lugar, podamos acompañar a las y los saharauis en el día de su definitiva independencia.

Las direcciones electrónicas para seguir en directo la transmisión desde los campamentos de protesta de los saharauis de los territorios ocupados son:
http://www.ustream.tv/channel/regreso-de-activistas-saharauis-en-defensa-de-los-derechos-humanos-a-la-ciudad-de-el-aaiún-sahara-occidental
o bien
http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/



¡¡¡SAHARA LIBRE ! ! !

domingo, 10 de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

SAHARACCIONES EN LA IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (7 DE OCTUBRE DE 2010)



TEXTO LEÍDO EN NACIONES UNIDAS POR SARA MESA

"Señoras y señores, buenas tardes.

Mi nombre es Sara y soy una de las catorce personas españolas que se manifestaron a finales de Agosto en la capital del Sáhara Occidental, y bueno, yo quisiera decir que…

La verdad es que yo estoy harta.

Harta.

Vivo en Canarias y estoy harta de que mi gente no conozca el estado de terror que se vive a 100 km de nuestras casas, en el Sáhara Occidental.

Harta de que la niña saharaui que acojo en mi casa los veranos, Badra Sidi, viva como otros 165.000 refugiados sin comida, sin agua, sin esperanza ni futuro, ni ninguna confianza en que los organismos internacionales terminen esta descolonización vergonzosa e ilegítima.

Harta de que mi amigo Brahim Dahan lleve en prisión marroquí cerca de un año, sin haberse celebrado juicio, ni ser acusado formalmente de nada.

De que los medios de comunicación no informen de esto y que sólo lleguen adonde les dicta el dinero.

Estoy harta de que el presidente del gobierno de España considere más importantes las relaciones económicas y de vecindad, que a los propios vecinos saharauis y sus muertes.

Estoy harta de que Francia, continuamente ejerza el voto en contra de la aplicación del referéndum en el Consejo de Seguridad, y que los demás países miembros reafirmen el veto de este país a la vigilancia de DDHH en los Territorios Ocupados. ¿Liberté, égalité, fraternité? ¡Jáh!

Estoy harta de ver moratones, heridas, desgarros, fracturas, golpes, inyecciones y que sólo salgamos en la prensa los catorce que fuimos torturados por la policía marroquí, porque somos europeos y no saharauis.

Harta de que la ONU no cumpla sus propias resoluciones, no obligue a la celebración del Referéndum, no vigile la expropiación de las riquezas saharauis, no garantice de una vez la protección de los saharauis que no pueden pedir socorro o denunciar ante NINGUNA INSTANCIA que viven acosados, perseguidos, desaparecidos, violados por el régimen marroquí. Los saharauis en su propia tierra no pueden hablar, no pueden manifestarse, no pueden estudiar, no pueden trabajar, NO PUEDEN DECIR QUIÉNES SON.

Señoras y señores,

NO se puede dar el poder a un colonizador sobre sus colonizados de forma indefinida, sin vigilarle y custodiarle de cerca.

No nos podemos escudar en la preparación de una solución JUSTA, mientras ocurre un genocidio ante nuestros ojos.

Estoy harta de viajar a El Aaiún y no sentirme segura. De que me persigan, me espíen, me detengan, que no dejen expresar mis opiniones cuando esa tierra no es suya.

Estoy aterrorizada de que policías marroquíes sin escrúpulos puedan amenazarte, escupirte a la cara, tirarte al suelo, golpearte, y golpear a tu hermano, a tu madre, a tu pareja, a tu abuela, ante tus ojos…

De que agredan a niños y niñas, de que les persigan en su propia escuela y les violen por los callejones. ¿Cómo les explicaremos a estos niños y niñas que ustedes aquí, en nueva York, lo sabían y no hicieron nada?

Estoy harta de que a los 7.000 policías de paisano que hay en el Aaiún se les llame ciudadanos saharauis o marroquíes, incluso cuando te los encuentras después en comisaría.

Y de que los saharauis no puedan ir a un hospital, por miedo a encontrarse a sus propios agresores, o porque les inyecten sustancias peligrosas sin su consentimiento.

Estoy harta, señoras y señores, de que la MINURSO sólo tenga nombre y no responsabilidades.

De que el gobierno de mi país no oiga a su pueblo que grita SÁHARA LIBRE!! y no actúe representándonos, saldando de una vez la deuda pendiente que tiene con el pueblo saharaui desde hace 35 años.

Pero no. Al gobierno de mi país no le basta la sangre, ni siquiera en los rostros de sus ciudadanos. Ni las voces de los y las juristas recordando que la legalidad internacional se está pisoteando.

Estoy hartísima de que el gobierno marroquí pueda violar repetidas resoluciones de NNUU sin que nada ocurra, mofándose de saharauis, españoles, del mundo entero; incluidos ustedes, los aquí presentes hoy.

Me parte en mil pedazos que mi país regale y venda armas a un Marruecos que se jacta de poder hacer lo que le plazca; y que con ellas asesina.

Harta de que duden de mí, de mis compañeros, y de las propias víctimas saharauis de la represión. Hay fotos, hay videos, hay pruebas. Hay daños físicos y secuelas psicológicas. Hay una dramática realidad ansiosa de que ustedes se interesen, ansiosa de poder hablar. Pregúntenme, pregúntenles. Investiguen. Continúen su labor al salir de esta sala.

No entiendo cómo una persona cualquiera como yo, puede interesarse más que muchos de ustedes, responsables directos de esta situación. Visiten el Sáhara, los campamentos de refugiados.

Redacten en su informe y presionen para que Francia modifique su vergonzoso veto; ¡que es ésta su labor!

Para el mundo entero es una vergüenza este inconcluso proceso descolonizador.

Señoras y señores, tengo una hija pequeña y espero no tener que explicarle cuando crezca que la Carta universal de los DDHH humanos es una completa burla.

Que en este mundo vender armas a dictaduras vecinas, expulsar a los gitanos de un país o prohibir velar por los DDHH es respetado y apoyado.

Espero que mi hija no tenga que venir hasta aquí, arrastrando el dolor y la rabia que arrastro yo, por ver a nuestro pueblo hermano, el pueblo saharaui aún desangrándose.

Pero créanme que vendrá, si hace falta. Porque somos muchos los que no permitiremos que ignore u olvide. Ni a ella, ni a mi país, ni al mundo.

¡¡SÁHARA LIBRE!!

POR FAVOR, CONTACTEN CON NOSOTROS"

sábado, 2 de octubre de 2010

Fotos: Rueda de Prensa en el aeropuerto TFN: Saharacciones, ACAPS y Willy Toledo. 1/10/2010


Audios: Rueda de Prensa en el aeropuerto TFN: Saharacciones, ACAPS y Willy Toledo. 1/10/2010


Activistas de SaharaAcciones, saharauis y personas que apoyan la autodeterminación y libertad del pueblo Saharaui, recibieron la tarde del 1 de Octubre, en el aeropuerto de Los Rodeos, al actor y activista Guillermo Toledo.

Tras participar varios días en una Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia en Argel, Toledo, junto con otros observadores, acompañaron a decenas de activistas saharauis a su regreso al Aaiún con la intención de velar por la integridad y seguridad del grupo. Pero una vez más, centenares de policías, muchos de ellos vestidos de paisanos, reprimieron brutalmente en el aeropuerto tanto al grupo de observadores como al grupo de activistas saharauis.

Willy Toledo conversó con los medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa convocada tras su llegada a la isla, sobre la falta de libertad hacia la vida de las personas y la represión política que sufre la población saharaui, donde sistemáticamente se violan los derechos humanos con total impunidad.

________________________________________________

AUDIOS:
1- Parte de la rueda de prensa en la que habla Willy Toledo
2- Agradecimiento de Sukeina (Presidenta de la Asociación de Inmigrantes saharauis del Sur de Tenerife) a los y las observadores internacionales y a todas las personas que apoyan la causa del pueblo saharaui
3- Willy Toledo: reacción del Gobierno español ante lo ocurrido
4- Agradecimiento de Hamdi Mansour (delegado del Frente Polisario en Tenerife)

Si quieres descargar este audio PINCHA AQUÍ

Reclamación de respuesta a la documentación presentada a Subdelegaciónd el Gobierno el 31/08/2010