Aaiún, Sahara Occidental a 30 de agosto 2010
Por medio de la presente muestro mi apoyo a los integrantes del grupo “saharacciones” por el acto heroico que desempeñaron en la ciudad del Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental el pasado 28 de agosto del 2010, donde es de mi conocimiento que las fuerzas policiales y militares, arremetieron contra vosotros en el momento de mostrar su derecho de manifestarse pacíficamente.
Aquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental vivimos una represión constante y la libertad de expresión por parte de la población saharaui es nula.
El pasado 23 de agosto, cuando volvimos de Argelia, los 5 activistas de la universidad de verano, la policia nos golpeó brutalmente, no solo a nosotros los saharauis, sino a los extranjeros que en ese momento estaban esperando nuestra llegada.
El joven mexicano Antonio Velázquez fue golpeado al tratar de evitar que me siguieran torturando, recibiendo porrazos en la cara, cabeza y en el brazo. Y otras chicas españolas resultaron agredidas. En este momento dos de ellos, se encuentran en la ciudad del Aaiún, amenazados de tortura y violación.
Ya hemos comprobado que las autoridades marroquíes no respetan la legalidad internacional y violan los derechos humanos del pueblo Saharaui y ahora también de los extranjeros.
La ciudad se ha convertido en un cuartel y los activistas estamos viviendo un auténtico “arresto domiciliario”. La misma noche del 28 de agosto como respuesta a los actos represivos por parte de la policía marroquí, la población saharaui se ha manifestado pacíficamente y ha sido reprimida de la misma manera como lo hicieron con vosotros, perpetrando en casas de saharauis, golpeando a los integrantes de las familias y provocando daños materiales.
Desde CODAPSO condenamos las brutalidades recibidas por parte de las fuerzas policiales de la ciudad del Aaiún a los ciudadanos canarios y enviamos nuestra solidaridad, esperando que esta acción fortalezca las relaciones entre el pueblo saharaui y la comunidad canaria.
También hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para denunciar estos hechos, pidiendo una rápida protección.
Muchas Gracias.
ATENTAMENTE:
Hmad Hammad
Vicepresidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO) y Premio Internacional Derechos Humanos 2008 otorgado por el Ayuntamiento asturiano de Siero.