domingo, 29 de agosto de 2010

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Comunicado de Apoyo y solidaridad con los activistas Canarios detenidos en El Aaiún



Tras conocer la noticia de la detención de catorce activistas canarios en El Aaiún esta tarde tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia, el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha, mediante una manifestación pacífica este sábado 28 de agosto a las 18:00, la cual fue brutalmente reprimida por la policía marroquí.

Intersindical Canaria quiere manifestar lo siguiente:

1) El apoyo y solidaridad con los compañeros detenidos y brutalmente golpeados por las fuerzas represoras marroquíes por el simple hecho de manifestar pacíficamente el apoyo a la lucha digna del pueblo saharahui.

2) Condenar enérgicamente la situación constante de violación de derechos humanos básicos y la falta de libertad de expresión que el régimen de Mohamed VI ha impuesto en los territorios ocupados y que, con este último suceso se evidencia claramente.

3) Exigir al gobierno español que gestione lo antes posible la puesta en libertad de los compañeros detenidos y que eleve una queja diplomática formal e inmediata al gobierno marroquí por lo acontecido.

4) Instar a los gobiernos de Canarias, España y la Unión Europea a comprometerse seriamente en la resolución del conflicto del Sahara Occidental.

5) Exigir que de una vez por todas se respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharahui y Marruecos se retire de los territorios ocupados.
Secretariado Confederal nacional
Intersindical Canaria
Canarias, 29 de agosto de 2010

Anónimo dijo...

Juntos seguiremos en la lucha.

VIVA EL SAHARALIBRE


El día 29/08/10, mido labidi escribió:

ola heroes soy saharawi ncido año 70 en villasecinero dajla y cuando tengo 6 año entra los maruque el sahara matando gente civeles no quier mas que su tiera marueco no sabes mas que la turtura vilacion y matar pero nunca rendremos ganamos o muremos much gracias noustra amigos sabemos que nunca dertcho que pierd gracia por todos

Anónimo dijo...

mllorca@ull.es

Queridos compañeros, solo quiero mostrar mi solidaridad y apoyo a vuestra acción, han conseguido que la causa justa del pueblo saharaui vuelva a estar en todos los medios de comunicación. Estoy preocupado sobre todo por Carmen y espero verlos mañana para darles un fuerte abrazo, Miguel Llorca.
Viva el SAHARA LIBRE

Anónimo dijo...

a los responsables de la casa de españa en marruecos, y esecialmente a todos los compañeros retenidos en ella:

nos sentimos orgullosos todos los españoles y en especial los canarios y saharauis, de vuestro ejemplo y entrega por defender con tanta dignidad, la libertad de empresión, el derecho a la libre circulación de las personas, y a la libre decisión de que cada pueblo decida su futuro: libre y responsablemente.

espero que les hagan llegar (desde la casa de españa), estas notas de cariño y de apoyo en estos momentos tan dificiles como decisivos para nuestras libertades constitucionales y para el pueblo sáharaui.

estamos esperando oirles nuevamente, diciendo cómo se encuentran, pues las imágenes como las de la cara de carmen roger son alarmante, como brutal ha sido la fuerza bruta ejercida sobre ustedes y sobre el pueblo sáharaui.

sería bueno, que lograran de los direigentes o responsables de la casa de españa ahí, les permitan hacer una arta a la página de asamblea por tenerife y a san borondon digital entre otros.

e-meil: sanborondon@sanborondon.info ó/y e-meil:yaestabien@asambleaportenerife.org

agradecemos se nos haga llegar nuevas noticias a estos dos medios entre otros.

n fuert, caiñozo y merecido abrazo para todos; deseandoles que estén bién tratados y atendidos, y que los apaleados brutalmente esté recibiendo la atensiones médica, alimentarias, y todos los elementos necesarios y de conexiones con el exterior como: su familiares, amigos, conocido y grupos sociales através de los diferentes medios de comunicación o tecnológicos: teléfono, medios de comunicación audiovisuales y correos electrónicos, como mínimo

nuestro gran reconocimiento a la lucha que están manteniendo contra el atentado a los derechos humanos y constitucionaes para todos y con ustedes mismos.

nos mantenemos a la espera de saben toda la verdad y nada MÁS QUE LA VERDAD DE LOS HECHO ACAECIDOS A USTEDES Y A TODOS NUESTROS HERMANOS SAHARAUIS.

¡¡LO DIFÍCIL SE LOGRA, Y LO IMPOSIBLE SE INTENTA!!: "ESTA BATALLA LA BAMOS A GANAR".


ROSY CUBAS.

Anónimo dijo...

Buenos Días amigos de Sahara Acciones
No he podido resistir mi indignación al ver por la cnn lo que la policía marroquí les ha hecho a nuestros compatriotas.
Esto es la gotita que colma el vaso dado que el pueblo saharaui lleva sufriendo mucho aunque eso lo sabéis todos vosotros mejor que yo.
De pequeño en mi colegio (Colegio Aljarafe) tuve la suerte de tener amig@s saharauis ya que todos los anios la direccion traia a varios ninios para que pudieran tener acceso a una educacion en libertad, son gente fantastica.
Desde Sevilla os mando mucho animo y espero la respuesta del gobierno y una comparecencia de zapatero condenando las acciones de Marruecos aunque creo que este gobierno no tiene lo que hay que tener para plantarle cara a marruecos por lo que seguramente sigamos siendo el hazme reir del mundo entero y el pueblo saharaui seguira privado de libertades y derechos.

Mucho animo y esperemos que puedan volver cuanto antes y escuchemos sus testimonios.

Un fuerte Abrazo

Antonio Malavé

Anónimo dijo...

Desde EA- Canarias expresamos nuestra solidaridad con todos los compañeros. Unimos nuestro esfuerzo por su pronta liberación y regreso a los de todas las personas y entidades comprometidas con la lucha del pueblo saharaui. Domingo Méndez

Anónimo dijo...

Desde EA- Canarias expresamos nuestra solidaridad con todos los compañeros. Unimos nuestro esfuerzo por su pronta liberación y regreso a los de todas las personas y entidades comprometidas con la lucha del pueblo saharaui. Domingo Méndez

Anónimo dijo...

Hola a tod@s !!!

CNN + acaba de dar la entrevista que le hicieron al compañero Anselmo.
Se empieza a romper el cerco informativo en el tema del Sahara.

¿ Cómo estáis todos ?

Espero vuestras noticias.
Un fuerte abrazo para tod@s.

Paco Cortés.

Anónimo dijo...

hola soy parra,deseo esteis lo mejor posible y vengais lo antes posible,si me lo hubierais dicho os habria acompañado,un abrazo

Anónimo dijo...

ASOCIACIÓN DE INMIGRANTES SAHARAUIS EN TENERIFE NASR


Felicidades a SAHARACCIÓN por ser capaz de llegar donde a llegado para desenmascarar a las autoridades marroquies,que dia si y dia tambien maltratan a los ciudadanos sin ningun motivo aparente que no sea el de ser saharauis.
En nombre de todos los saharauis,residentes en Tenerife,quisiera mandaros nuetro mas sincero apoyo,que los heridos se recuperen pronto y que las personas que lo hayan echo,paguen por ello.


Soukaina Ndiaye.

Anónimo dijo...

El PCPC exige que el Gobierno de España se responsabilice del regreso con plenas garantías del grupo solidario a Canarias

El PCPC saluda la acción llevada a cabo en El Aaiun en la tarde del 28 de agosto por un grupo de personas desplazadas desde Tenerife para denunciar la ocupación marroquí del Sahara Occidental, exigir el respeto a los derechos humanos de la población de esos territorios y apoyar la lucha del pueblo saharaui por la independencia.

El PCPC denuncia la represión ejercida por las fuerzas policiales y militares ocupantes contra el grupo solidario y contra la población saharaui que mostró su alegría por el despliegue de las pancantas y la exhibición de camisetas alusivas a la lucha saharaui y banderas del Sahara. El PCPC exige que la Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO), desoyendo la posición de la Francia imperial y racista, asuma la defensa y garantía de los derechos humanos en el territorio ocupado, incluyendo la detención y enjuiciamiento de los criminales marroquíes que intelectual y materialmente violan dichos derechos a diario.

El PCPC exige que España asuma las responsabilidades que le asigna el derecho internacional y, como última potencia colonial, complete el proceso de descolonización mediante una política activa y comprometida para la salida de todas las tropas y población de ocupación marroquí del Sahara y para el seguro acceso del pueblo del saharaui a su independencia.

El PCPC exige que el Gobierno de España garantice el regreso hoy, 29 de agosto, de todo el grupo solidario a Canarias con plena seguridad y respeto de su integridad física y de todos los derechos humanos.

El PCPC llama al pueblo canario a recibir al grupo solidario con la expresión de apoyo que su valiente acción merece (se espera su llegada mañana, lunes, a las 7 de la mañana, al muelle de Gran Canaria -barco de Armas- a la altura del Centro Comercial El Muelle).

Canarias, 29 de agosto de 2010

Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario

Anónimo dijo...

عاشت الصحراء مغربية وستظل للأبد.والخزي والعارللخونة المستجدين للمستعمر الأسباني.فهؤلاء الأسبان يبدو أن الأزمة الاقتصادية جعلتهم يحنوا لماضيهم الإستعماري.فمن الأفضل لهم ان يدهبوا للمطالبة بإستقلال بلاد الباسك...اما الصحراء فستظل مغربيية رغم أنفهم وبمشيئة الله.اما البوليساريو وأدنابها فانهم سيضلوا يروجوا لأطروحة مزيفة لا تجد لها صدى والحمدلله لا عند العرب ولا عندالمسلمين وفي دلك عبرة لمن يعتبر.أما الصحراويين فإنهم كباقي المغاربة يتمتعوا بكامل حقوقهم المدنية والسياسية..بإستتناء فئة جاهلة مرتزقة تحركها البوليساريو بواسطة دولارات البترول الجزائري....تحية الى كل المغاربة الصحراويين والخزي والعار للخونة حلفاء الإسبان. طارق بن زياد

Anónimo dijo...

POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA
El Colectivo Harimaguada de educación afectiva y sexual de Canarias quiere manifestar su solidaridad con las compañeras y compañeros represaliados por expresar pacíficamente su apoyo al pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, por denunciar la ocupación del territorio saharaui por parte del Reino de Marruecos y por el trato que éste depara a las ciudadanas y ciudadanos saharauis. También quiere expresar su repulsa e indignación por los hechos ocurridos tras la manifestación pacífica que este grupo de activistas protagonizó la tarde del sábado 28 de agosto en El Aaiún, Sáhara Occidental, en los que fueron asaltados y agredidos brutalmente por agentes secretos de la policía marroquí.
Al Reino de Marruecos, que invadió el Sáhara Occidental en 1975, no le bastó con arrastrar hasta el desierto a las capas más pobres de su sociedad, utilizarlas como escudo frente al ejército español y hacerse con las riquezas del territorio ocupado, sembrarlo de minas y militares armados, izar su enseña en cada vivienda, después de pintar todas y cada una de ellas con su color, sino que su ejército vigila, persigue, apalea, secuestra y encarcela a cualquier saharaui o persona sospechosa, después de 35 años de dominación. Y lo hace mediante un cúmulo de actuaciones ilegales y antidemocráticas de represión y violación de los Derechos Humanos ―ante las propias narices de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas―, que ha generado una situación de inseguridad, persecución y miedo inadmisible, una realidad que los poderes fácticos parecen empeñados en negar u ocultar, mientras ningún organismo internacional parece querer verla; y que tenemos la obligación de desvelar al mundo, de denunciar e impedir que se estabilice como una situación de normalidad.
El conflicto del Sáhara Occidental no es un pulso entre vecinos, es la bota interesada del imperialismo y su padre el capitalismo, que continúan asfixiando a las personas más pobres y desheredadas, a los olvidados de la tierra, en un conflicto que la población canaria no olvida y ante el cual declaramos nuestro apoyo a la lucha legítima del pueblo saharaui por su libertad y dignidad, el apoyo histórico de Canarias al Sáhara Libre.
La acción de estos compañeros y compañeras no puede caer en el vacío. Ha de ser un revulsivo para que el movimiento social y todas las personas de bien exijamos a los gobiernos de Canarias, España y la Unión Europea que se comprometan seriamente en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental e insten al gobierno marroquí para que se cumplan los acuerdos de la ONU para la celebración de un Referéndum de Autodeterminación que resuelva la insostenible situación de las decenas de miles de saharauis de los campamentos de refugiados y del Sáhara ocupado. De nuestra unión y acción también depende una solución justa para un pueblo que resiste en la lucha por su libertad y su dignidad. ¡No le podemos fallar!
Colectivo Harimaguada. Canarias, agosto.2010

Beatriz Ruiz dijo...

Fuerza y resistir... y por supuesto esperamos y apoyaremos todas las acciones que considereís oportunas contra el régimen fascista que ocupa el territorio del Sáhara Occidental.

POR LA LIBERTAD Y LA PAZ DEL PUEBLO SAHARAUI!!!...

Es un tremendo orgullo contar con humanos como ustedes...

Salud...

kñt dijo...

UN FUERTE ABRAZO PARA ANSELMO Y CARMEN. TODO UN EJEMPLO EL QUE HAN DADO JUNTO AL RESTO DE COMPAÑEROS/AS.
EMOCIONA COMPROBAR QUE LA EDAD, AL FINAL, ES LO QUE NOS HACE LIBRES.

Anónimo dijo...

¿RESPETAR UNA ILEGALIDAD?

El Gobierno español conmina a las ONGs españolas a cumplir la ilegalidad en el Sahara Occidental. Es decir, respetar las leyes promulgadas bajo una ocupación que ni España, ni la ONU, ni ningún Estado reconoce. De entrada, resulta chocante que el gobierno español, conmine a sus ciudadanos a respetar lo que la legalidad internacional repudia.
De todos es sabido que el Sahara Occidental es un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, donde las violaciones de derechos humanos están a la orden del día.
Y frente a esa ocupación ilegal, la legalidad internacional, ofrece a los saharauis, el derecho legítimo para defenderse y defender su tierra, incluso, por la vía armada. Y es aquí, hacia este derecho, donde acuden los simpatizantes de la Causa Saharaui para cobijar cualquier acción que quieran llevar a cabo. Si con la ley en la mano, el pueblo saharaui, o cualquier otro pueblo, tiene el derecho de alzarse en armas contra una ocupación ilegal, no va a poder, a caso, manifestarse pacíficamente, sin pedir autorización alguna?
Lo que intenta el Gobierno español y los responsables del área internacional del PSOE es dar por legal lo que no lo es. Atinan, ellos, muy fino. Hablan de “legislación vigente” para no decir legalidad vigente que ya cantaría demasiado, pero es lo mismo. Lo que pretenden es dotar de apariencia legal, lo que no son más que disposiciones administrativas carentes de cualquier respaldo legal.
El gobierno español no hace nada para que se respete la legalidad internacional en el Sahara Occidental pero, además de no hacer nada, conmina a sus ciudadanos a no hacerlo. Llegando, con esa actitud, a no atender, siquiera, una de sus primeras obligaciones, la de velar por los derechos humanos de sus ciudadanos dentro y fuera de sus propias fronteras.
Es cierto que los ciudadanos están excluidos de la acción exterior de los Estados por la competencia exclusiva que los gobiernos se otorgan en esa materia. Pero también es cierto, que los principios universales de la justicia llaman a las conciencias vivas a repudiar las acciones contrarias a Derecho. Y la ocupación ilegal del Sahara es una típica situación que el Derecho Internacional repudia. De modo que cualquier ciudadano de cualquier país que se manifieste en el Sahara Occidental tiene el mismo respaldo legal que asiste al pueblo saharaui para defender su tierra. Lo que, desgraciadamente, se ha visto que no tiene es el respaldo del gobierno español.
La misma globalización a la que ningún gobierno osa oponerse, también, abre las puertas para que los particulares, sin el consentimiento de sus respectivos gobiernos, puedan llevar a cabo determinadas acciones, siempre respaldadas por la legalidad internacional, cuya consecuencia última es la intervención del aparato exterior de los Estados. Un buen ejemplo de ello, ha sido el de la ‘Flotilla de la libertad’ turca.
En la medida en que la globalización va haciendo más permeables las fronteras de medio mundo, este tipo de actos será mucho más numeroso, por la sencilla razón de que los Estados, en su acción exterior, a menudo se guían por intereses que sus ciudadanos repudian, no quedándole, a los particulares, más remedio que colocarse al rebufo de la legalidad internacional, a la que sus respectivos gobierno hacen caso omiso, para justificar sus actos. Y, en este sentido, la manifestación llevada a cabo, en El Aaiún, por los miembros de la ONG ‘SaharaAcción’ es una acción digna de respeto y está amparada por imbatibles argumentos tanto legales como morales.
En todo caso, hay algo que no puede resultar lesionado en esta colisión que se produce entre la exclusividad de los gobiernos en materia exterior y el intento de los particulares por romper ese monopolio. Y ese algo es el respeto y la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos aún cuando, allende las fronteras, rompan esa exclusiva. Y ahí es donde, por desgracia, han fallado nuevamente, tanto el gobierno de Zapatero como el propio PSOE.

Haddamin Moulud Said.