domingo, 29 de agosto de 2010

Después de catorce horas bajo arresto domiciliario, la confusión sobre nuestra situación continúa. Mientras, reafirmamos la necesidad de seguir gritando “Sáhara libre”.

Domingo 28 agosto 2010. 4:30 am.
Sede Casa España. El Aaiún

El grupo saharacciones, tras haber permanecido ocho horas en comisaría y haber sido trasladados a la Casa de España bajo arresto domiciliario, nos encontramos totalmente desorientados por las informaciones contradictorias que recibimos verbalmente, nunca por escrito, sobre nuestra situación.
Han tenido que pasar catorce horas para que lográramos contactar con la Embajada en Rabat, por exigencias nuestras, sintiéndonos por ello realmente desprotegidos ante los actos de atropello y retención sufridos. La situación en la que nos encontramos es de alto riesgo. El desamparo ha sido manifiesto desde ayer tanto en el desarrollo de la acción pacífica de denuncia, donde fuimos impunemente increpados y agredidos, como en la Comisaría donde no se nos permitió realizar llamada alguna, permaneciendo aislados y desinformados.
Valoramos que esta situación puede empeorar si permanecemos sin protección ya que quienes han protagonizado las agresiones pudieran repetirlas en el transcurso del día de hoy, y especialmente durante nuestro presunto traslado al puerto de El Aaiún, a 22 kilómetros de distancia. Igualmente tememos por nuestra seguridad durante el viaje en barco a realizar hasta Canarias.
Nuestra seguridad peligra, pero no quisiéramos que ello desviara la atención de quien es el verdadero protagonista de esta protesta, el pueblo saharaui.
Aún con los cuerpos molidos por los golpes, y no habiendo parado de hablar por teléfono con multitud de medios de comunicación, valoramos inicialmente que nuestra acción pacífica ha sido un éxito, por haber sido capaces de romper el cerco mediático que tan intencionadamente ignora el sufrimiento de toda una población expoliada y masacrada desde hace 35 años.
Son muchas las preguntas que nos hacemos ante tanto silencio que protege el saqueo y el abuso: ¿con qué grado de impunidad actúa la inteligencia marroquí en territorio español? ¿por qué nos estaban esperando con banderas marroquíes conocedores de antemano de la acción? ¿qué ha pasado con los saharauis que también fueron brutalmente agredidos? ¿por qué nos llevaron a la Comisaría? ¿cuál fue nuestro delito? ¿se ha detenido a algún agresor que eran tan fácilmente identificables?
Aprovechamos para agradecer las numerosas muestras de apoyo que nos han llegado y que tanto refuerzo nos han dado y nos seguirán dando en nuestro aún largo camino de lucha con la causa saharaui.
Reafirmamos nuestro apoyo a la lucha justa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, y nuestra más rotunda denuncia a la ocupación marroquí del territorio del Sáhara Occidental, así como, las continuas violaciones de los Derechos Humanos que sufre a diario esa digna población saharaui. Viva el Sáhara libre.
Saharacciones