jueves, 2 de septiembre de 2010

DE AMINATOU HAIDAR

Madrid, 31/08/2010 (Fuente Servicio de Prensa Saharaui).- La activista saharaui Aminatou Haidar afirmó este martes que la manifestación pacífica realizada por 14 cooperantes españoles en medio de El Aaiún ha dejado "emocionados a todos los saharauis porque es algo increíble y noble".

"Este tipo de solidaridad nos ha dejado emocionados a todos los saharauis porque es algo increíble y noble", aseguró Aminetu Haidar en declaraciones a EFE desde El Aaiún, añadiendo que "todo el mundo habla de lo que ha pasado", incluso "los niños en las calles".

Haidar señaló que para la población saharaui en los territorios ocupados las agresiones y la represión por parte de autoridades marroquíes es "algo normal" que viven diariamente.

La activista, que ha sido galardonada con varios premios de Derechos Humanos como el Robert F. Kennedy o el Juan María Bandrés, lanzó un llamamiento para que la comunidad internacional también denuncie las agresiones y, especialmente, para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "abra los ojos" y dé "luz verde" a la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) para que asuma más competencias.

"Es el momento para que la Minurso tenga las competencias para observar y frenar estas violaciones de los Derechos Humanos contra los saharauis y contra la gente solidaria de muchos países", insistió.

Aminetu Haidar criticó que la agresión a los españoles se produjera, precisamente, enfrente del hotel "Negjir" donde, asegura, se alojan la mayoría de los funcionarios de la Minurso.

También se refirió a la publicación en algunos periódicos de Marruecos en las que se insistía que los agresores de los activistas españoles eran civiles en lugar de policías y afirmó que las fuerzas de seguridad marroquíes "siempre" van de paisano en el Sahara Occidental.

Haidar enfatizó que estos efectivos policiales interrogan a los observadores internacionales e impiden que se reúnan con los activistas saharauis de derechos humanos en sus casas.

"Rabat siempre niega los hechos y va a desviar la realidad", adelantó Haidar, en cuanto a la respuesta del Gobierno marroquí a las explicaciones que le ha solicitado el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. (SPS)