jueves, 2 de septiembre de 2010

COMUNICADO: SECRETARIADO CONFEDERAL NACIONAL_INTERSINDICAL CANARIA

conocer la noticia de la detención de catorce activistas canarios en El Aaiún esta tarde tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia, el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha, mediante una manifestación pacífica este sábado 28 de agosto a las 18:00, la cual fue brutalmente reprimida por la policía marroquí.

Intersindical Canaria quiere manifestar lo siguiente:

1) El apoyo y solidaridad con los compañeros detenidos y brutalmente golpeados por las fuerzas represoras marroquíes por el simple hecho de manifestar pacíficamente el apoyo a la lucha digna del pueblo saharahui.

2) Condenar enérgicamente la situación constante de violación de derechos humanos básicos y la falta de libertad de expresión que el régimen de Mohamed VI ha impuesto en los territorios ocupados y que, con este último suceso se evidencia claramente.

3) Exigir al gobierno español que gestione lo antes posible la puesta en libertad de los compañeros detenidos y que eleve una queja diplomática formal e inmediata al gobierno marroquí por lo acontecido.

4) Instar a los gobiernos de Canarias, España y la Unión Europea a comprometerse seriamente en la resolución del conflicto del Sahara Occidental.

5) Exigir que de una vez por todas se respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharahui y Marruecos se retire de los territorios ocupados.


Canarias, 29 de agosto de 2010