jueves, 30 de septiembre de 2010

Saharacciones y Guillermo Toledo CONVOCAN RUEDA DE PRENSA

Saharacciones y Guillermo Toledo

CONVOCAN

RUEDA DE PRENSA

Para dar a conocer la durísima represión de las fuerzas de ocupación marroquíes sobre activistas saharauis y acompañantes españoles, ocurrida en fecha de ayer.

Todos ellos regresaban a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, actualmente territorio ocupado por Marruecos, tras la Conferencia Internacional de Argel.

El acto tendrá lugar mañana viernes 1 de Octubre, en el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte) a las 18:30 horas, en la terminal de llegada de pasajeros.

Esperamos la asistencia de los medios de comunicación para que recojan la evidencia, una vez más, del atropello de los Derechos Humanos en el territorio saharaui por parte del régimen marroquí.

Noticias directas desde El Aaiún tras agresiones a saharauis y españoles en la última delegación procedente de Argelia

Retransmitiendo en directo ahora mismo

Puedes seguir esta conexión en directo en http://www.ustream.tv
y hacer el seguimiento de lo ocurrido estos últimos días en El Aaiún en

Fotos: Jornada de la Conferencia Internacional en Argel. El derecho de los pueblos a la resitencia: El caso del pueblo saharaui. 28 y 29 de Septiembre


domingo, 26 de septiembre de 2010

Jornada de la Conferencia Internacional en Argel. El derecho de los pueblos a la resitencia

TEXTO LEIDO EN ARGEL POR ROBERTO MESA

INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN

Saludos compañeros y compañeras,

Mi nombre es Roberto Mesa, y me gustaría, antes de nada, agradecer al Frente Polisario y al Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, su invitación a participar en estas Conferencias Internacionales.

Soy miembro de la Plataforma Saharacciones. Fui uno de los catorce españoles que a finales del mes de agosto se manifestaron en el Aaiún ocupado. Y bueno, quería aprovechar esta oportunidad para dar a conocer de primera mano qué ocurrió allí, cuáles fueron y son nuestras intenciones y al mismo tiempo acercarles a este nuevo movimiento de desobediencia civil pacífica que proponemos al resto de la población no saharaui.

MOTIVACIONES

El grupo Saharacciones lo formamos personas en su mayoría de Canarias, de diferentes edades y trayectorias, que nos unimos con la intención de crear un nuevo movimiento de población civil internacional, que frente a la fuerte gravedad de la realidad del pueblo saharaui, tomara determinaciones y acciones igualmente fuertes y presionar así a los gobiernos de Marruecos, España, Francia, Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas; así como a la Comunidad Internacional en general.

Queríamos gritar a los cuatro vientos que el Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui se está postergando continuamente debido a intereses económicos y estratégicos de los gobiernos citados; que expolian la tierra saharaui impunemente y en su propio beneficio. Todo esto a costa de sumar al genocidio de este pueblo, nuevas víctimas cada día, cada mes, cada año… hasta llegar a las casi dos décadas, en que la ONU y la Comunidad Internacional siguen jugando a la ninguna voluntad de acuerdo o de avance por parte del reino de Marruecos y sus aliados.

Pues bien, con la convicción de que esto no va a cambiar por sí solo ni por parte de los gobernantes, a menos que la presión de los pueblos hermanos, ejerza su influencia; nos lanzamos a realizar, teniendo como ejemplo a nuestras hermanas y hermanos saharauis en su lucha y manifestaciones pacíficas, la primera manifestación de extranjeros prosaharauis en la capital ocupada del Sáhara Occidental.

Quisimos desde un primer momento que se tratara de una acción planificada, política y pacífica; que contribuyera a romper el cerco mediático y hacer presión suficiente a los gobiernos y entidades responsables. Queríamos demostrar al reino de Marruecos, que los y las saharauis no están solos en sus justas reivindicaciones y que cuentan con el apoyo incondicional del pueblo español y en particular, con el del pueblo canario. Así, tras la preparación del grupo durante cerca de cinco meses nos lanzamos al Aaiún.

ACCIÓN

El grupo Saharacciones era consciente en todo momento de que no nos iba a resultar fácil, que las dificultades eran innumerables, y que las consecuencias, cuanto menos, podían ser serias y graves. Ya desde nuestra entrada y separados en cuatro grupos, fuimos perseguidos, escuchados por micrófonos en los hoteles, pincharon algunos de nuestros teléfonos móviles y nos seguían persistentemente a todas partes; tal cual ocurre allí diariamente.

Pudimos así sentir desde un primer momento que nos acercábamos fugazmente a esa opresión, a ese estado de máxima vulnerabilidad que sienten las saharauis y los saharauis en su propia tierra desde hace 35 años.

El sábado 28 de Agosto, minutos antes de las 18.30, hora en que se desarrolló la acción, me asomé desde la ventana del hotel en el que me hospedaba, para observar el estado de la cafetería Ibiza, donde habíamos acordado concentrarnos. Para nuestro nerviosismo, ya había un enorme despliegue policial en la zona, esperándonos. Hay que tener en cuenta el dato de que en el Aaiún parece ser que hay unos 7.000 policías de paisano.

Sólo siete de los catorce activistas llegamos a la hora convenida, más tarde se pudieron manifestar otros cuatro; y los tres restantes fueron gravemente increpados, y se tuvieron que dirigir al hotel.

En nuestras reuniones, donde pretendíamos tener en cuenta todo lo que nos podía ocurrir, por supuesto contábamos con agresiones tan usuales en su proceder; pero nunca imaginábamos que una masa de gente, alrededor de unos 100 hombres, nos estarían esperando y se abalanzarían sobre nuestro grupo con tal brutalidad, sin miramientos de ningún tipo: edad, condición o nacionalidad.

Pudimos comprobar que nuestros agresores eran personas entrenadas para violar, maltratar, torturar, interrogar, perseguir, hacer desaparecer, robar y esquilmar a quien se opusiese a sus tesis y por encima de todo trato humano. Nos humillaron, vejaron, empujaron, arrastraron por el suelo, escupieron, golpearon a mano abierta y puño, nos dieron patadas, codazos; mientras otros se dedicaban a enarbolar sus banderas marroquíes, a grabarnos y fotografiarnos.

Identificamos claramente a nuestros agresores como policías de paisano, entre otras cosas porque algunos de ellos los encontramos posteriormente en comisaría e igualmente sin uniforme.

COMISARÍA Y CASA DE ESPAÑA

En comisaría pasamos alrededor de ocho horas. Aunque estábamos detenidas, no se nos notificó de ninguna manera. Incautaron nuestros móviles, no nos dejaron hacer llamadas, no contamos con la protección consular que demandamos, ni abogados. A algunos de nuestros compañeros los interrogaron duramente durante horas. A mi compañera Carmen y a mí, se nos trasladó al hospital porque estábamos más afectados. Nos realizaron pruebas, y los médicos nos entregaron unas recetas que la policía nos arrebató. En ese hospital, fuimos testigos de que la población saharaui estaba en las calles, apoyándonos y luchando desde otros barrios por la misma causa; porque desde diferentes lugares fueron llegando varias mujeres heridas de gravedad, sangrando por la espalda, el rostro desfigurado

Sin darnos alternativa y temiendo por nuestra propia seguridad, se nos condujo por parejas a la Casa de España, donde permanecimos bajo arresto domiciliario y sin ningún tipo de protección hasta el día siguiente alrededor de las cinco de la tarde. En ningún momento, ningún representante legítimo del consulado o embajada española se puso en contacto con nosotras ni se preocupó por nuestra situación. Tampoco lo hizo el gobierno español. Fueron momentos muy tensos, momentos muy duros para todas nosotras, sin saber qué es lo que iba a pasar entre tanto malos tratos, torturas y falta de información, ¡fue un verdadero martirio psicológico!).

CONCLUSIONES

Desde nuestra entrada a El Aaiún y hasta que salimos, sufrimos constantemente la vulneración de derechos humanos básicos como: la inseguridad siempre presente; tortura, trato cruel e inhumano y degradante; detención arbitraria; se nos coartó nuestra libertad de expresión, pensamiento, opinión, difusión de información y reunión pacífica; sufrimos hostigamiento basado en una estrecha vigilancia, amenazas y agresiones por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Y posteriormente sufrimos ataques a nuestra reputación y se violó nuestro derecho a la presunción de inocencia.

(……………………..)

DE TODO ESTO, LO REALMENTE GRAVE, IMPACTANTE, INAUDITO; NO ES LO QUE NOS OCURRIÓ; SINO QUE TODAS ESTAS VULNERACIONES, ESTE ESTADO DE TERROR, INDEFENSIÓN, DE VACÍO LEGAL Y JURÍDICO ES EL DÍA A DÍA DE UN PUEBLO QUE VIVIENDO EN SU PROPIA TIERRA, TIENE QUE SUFRIR A CONSECUENCIA DE INTERESES ECONÓMICOS Y ESTRATÉGICOS QUE POSTERGUEN ILIMITADAMENTE, SU LEGÍTIMO DERECHO A AUTODETERMINARSE MEDIANTE UN REFERÉNDUM.

Afortunadamente, nuestra acción tuvo una gran repercusión mediática, a nivel mundial. Nuestro caso fue portada, al menos durante unos días, en casi todos los medios de comunicación, televisión, radio y prensa a nivel internacional; permitiéndonos una gran difusión de la causa saharaui. Sin embargo, nosotros en todo momento hemos insistido en la importancia de que esta repercusión mediática continúe, pero para mirar, vigilar y hacernos eco de lo que ocurre a nuestros vecinos saharauis.

Debemos responsabilizarnos de las deudas históricas que la comunidad internacional, la ONU y especialmente España, no han cumplido en el proceso incompleto de descolonización.

No debemos permitir que intereses económicos de nuestros gobiernos, pasen por encima de nuestras exigencias y de la vida de ninguna persona.

No cedamos ante el gobierno francés que veta la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados, tiñendo sus manos con la sangre diaria de los y las saharauis.

Exijamos un plazo para el referéndum; esta indefinición en el tiempo, para supuestamente garantizar la “perfecta celebración” del referéndum, es la mayor contradicción cometida por la ONU puesto que CARGA A SUS ESPALDAS CON EL GENOCIDIO DEL PUEBLO SAHARAUI.

Desde Saharacciones les agradecemos su atención e interés y les invitamos a que hagan propio el nombre de Saharacciones, realicen acciones populares y pacíficas, que molesten a los gobiernos que no nos están representando; les animamos a que desarrollen acciones de desobediencia civil pacífica por todo el territorio saharaui, español, europeo; y por qué no mundial; para que esto acabe de una vez por todas. Y es que no vemos otra manera. Los gobiernos no cambiarán su postura a menos que sean los pueblos en lucha, quienes no les dejen más salida.

¡SÁHARA LIBREEEE!!!!!!!!!

PREGUNTAS Y DESPEDIDA

sábado, 25 de septiembre de 2010

Conferencia Internacional en Argel: un representante de Saharacciones explica su experiencia en El Aaiún el pasado 28 y 29 de Agosto

Crónica de la Primera Jornada de la Conferencia Internacional en Argel. El derecho de los pueblos a la resitencia: El caso del pueblo saharaui (Fuente: Poemario por un Sáhara Libre)


*Foto: SPS
*Crónica: Enrique Gómez, Um Draiga
25 de septiembre de 2010

Esta mañana daba comienzo en Argel la Conferencia Internacional sobre El derecho de los pueblos a la resistencia: El caso del pueblo saharaui.
Participan en la conferencia 72 activistas de derechos humanos en el Sahara Occidental procedentes de los territorios ocupados, así como 82 personas procedentes del Estado Español y amplias delegaciones llegadas de los cinco continentes.
Desde España participan delegaciones llegadas de País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Madrid, Valencia y Navarra. También participan en la Conferencia representantes de diferentes partidos políticos, en concreto de PP, PSOE, IU, UPyD, Nafarroa Bai, Aralar, Bloque por Asturias, Nueva Canaria y Coalición Canaria.

A lo largo de la mañana ha habido diferentes intervenciones:

El Sr. Mahreze Lamari, presidente del CNASPS de Argelia, ha rendido homenaje a los activistas saharauis. Lamari ha loado el sacrificio del pueblo saharaui durante estos 35 años, haciendo referencia a los mártires que la lucha del pueblo saharaui ha dejado por el camino. “Mártires podéis descansar en paz porque vamos a seguir en vuestra lucha”, afirmó el representante argelino.

El primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, ha resaltado como una “vergüenza para la humanidad” el que no sea capaz de resolver el conflicto del Sahara Occidental, un caso de descolonización inconclusa.

El representante de los Muyaidines argelinos ha instado a las autoridades marroquíes a liberar sus sueños expansionistas hegemónicos.

El representante del Comité de Solidaridad de la India ha comparado al gobierno de Marruecos con el Gobierno de Israel y el genocidio cometido contra el pueblo saharaui y con el palestino.

Un miembro de la Asamblea de Mauritania se ha solidarizado con el sufrimiento del pueblo saharaui y ha defendido el derecho a la autodeterminación e idependencia del pueblo saharaui.

El ex embajador de Nicaragua en Argel ha transmitido a la Asamblea un saludo del Comandante y Presidente de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Stephen Zunes, Profesor de Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de la Universidad de San Francisco, ha afirmado que el proyecto de autonomía parte de la premisa de que el Sahara forma parte de Marruecos por lo que es una premisa errónea y por eso los Estados Unidos consideran que no es viable. Para el profesor Zunes sin opción a la independencia la propuesta de autonomía no puede ser considerada una forma de autodeterminación, y que el Frente Polisario ha demostrado ofrecer garantías para liderar la independencia como país del Sahara Occidental. El estado actual del conflicto es una traición al pueblo saharaui. El Frente Polisario está legitimado para ejercer la lucha armada y sin embargo ha optado por la diplomacia, lo que es un ejemplo de dignidad y reconocimiento que se debe al Frente Polisario.

Tanto el representante de Libano como el ex Ministro de Austria han reafirmado que el derecho a la autodeterminación e independencia es un derecho legítimo del Pueblo Saharaui.

También ha intervenido un General de Nigeria retirado que cumplió Misión en la MINURSO. En su testimonio ha explicado como fue testigo en innumerables ocasiones de cómo Marruecos violad sistemáticamente los derechos humanos en los territorios ocupados. El general dijo sentir tristeza por no haber podido hacer nada al respecto, pues su mandato era exclusivamente para velar por la celebración del referéndum. Ha solicitado que urgentemente la ONU dote a la MINURSO e recursos para poder velar por los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Así mismo reconoció que nunca en sus años en la MINURSO vio ninguna actuación extraña en el Frente Poliario, si no que sólo encontró colaboración por parte del ejército saharaui en sus años destinado en Tifariti.

Roberto Mesa, de Sahara Acciones, ha narrado su periplo y el de los 14 activistas canarios en la primera manifestación de extranjeros en los territorios ocupados.

El embajador de Timos en Argelia ha dicho que su país está empeñado en ayudar cada día más a la RASD y ha afirmado que próximamente presentará al presidente Abdelaziz sus credenciales como embajador de Timos en la RASD.

Por último el representante de Palestina ha instado a la Unión del Magreb árabe y a la Liga Árabe a trabajar por el justo e inalienable derecho del pueblo saharaui su autodeterminación e independencia.

Los defensores saharauis de derechos humanos han cantado y gritado eslóganes a favor de la independencia y en contra de la ocupación marroquí. Muchos activistas jóvenes, mujeres e históricos militantes se han dado cita en esta asamblea provocando lágrimas de emoción a cuantos les hemos visto y valoramos su valentía.

Así ha terminado la mañana de la primera jornada antes del receso para comer.

viernes, 10 de septiembre de 2010

SAHARACCIONES SOLICITA AUDIENCIA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

clica en la imagen para verla más grande

jueves, 9 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA EN MADRID. CEAS-SÁHARAY SAHARACCIONES. VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), junto a Saharacciones

CONVOCA

A los medios de comunicación , a la celebración de UNA RUEDA DE PRENSA en el que los y las activistas canarios que realizaron el pasado día 28 de agosto una acción pacífica en el Aaiún, capital del Sáhara Occidental, actualmente Territorio Ocupado por Marruecos, y que fueron duramente reprimidos por las fuerzas de ocupación marroquíes, informarán de esta acción.

Día:
Viernes 10 de Septiembre de 2010
Hora: 11:30
Lugar: en la sede del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, C/San Bernardo 24, 5º Izda. Madrid (Metro Noviciado)

C/ Del Pez, 27 – 1º Derecha 28004 MADRID – Teléfono / Fax: 91 531 76 04
www.saharaindependiente.org / ceas-sahara@ceas-sahara.es
________________________________________



CONCENTRACIÓ CONTRA LA REPRESSIO MARROQUINA AL SAHARA OCCIDENTAL, VALÉNCIA

CONCENTRACIÓ CONTRA LA REPRESSIO MARROQUINA AL SAHARA OCCIDENTAL: TRENQUEM EL SILENCI


DIVENDRES 10 DE SETEMBRE A LES 19:30

DAVANT DELEGACIÓ DE GOVERN (PLAÇA DEL TEMPLE, VALÉNCIA)


Benvolguts Amics del Poble Sahrauí:

La manifestació que el dia 28 d'agost van protagonitzar catorze activistes canaris en l'avinguda Smara l'Aaiun (Sàhara Occidental) a favor de la defensa de la llibertat del poble sahrauí, ha elevat el grau de repressió constant executada per les forces marroquines. El seu objectiu era evidenciar amb la seua presència la denúncia de la insostenible situació a què es veuen sotmesos: postergació del Referèndum, saqueig dels seus recursos, violació sistemàtica dels DDHH, sense que arribe a la comunitat internacional, com a conseqüència del bloqueig informatiu que rodeja el conflicte.

A fi de denunciar aquesta dramàtica situació i per a cridar l'atenció de la societat valenciana sobre el que s'ha dit anteriorment, convoquem una concentració el divendres 10 de setembre a les 19.30h. a la Plaça del Temple de València.

NO SIGUEU INDIFERENTS!

Vos esperem!

image002.jpg

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

FANDAS-Sáhara rechaza la violenta represión del Gobierno Marroquí contra ciudadanos/as españoles/as en El Aaiún (Sáhara Occidental) ocupado

Ante la represión brutal ejercida por el Gobierno marroquí de ocupación contra miembros y activistas canarios de solidaridad con el pueblo saharaui, en la ciudad de El Aaiún (Sáhara Occidental) el pasado sábado 28 de agosto, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara quiere trasladar a la opinión pública lo siguiente:

  1. El Gobierno marroquí de ocupación en el Sáhara Occidental continúa reprimiendo brutalmente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y manifestación, tanto de la población saharaui como de los observadores internacionales y activistas solidarios con la causa de la libertad y la justicia para el pueblo saharaui.
  2. La Comunidad Internacional y la Unión Europea se convierten en cómplices de esta sistemática violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental ocupado, ya que no obligan al Rey Mohamed VI a cumplir con la legalidad internacional y convocar una consulta popular que permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro, de una forma libre e independiente.
  3. Las Naciones Unidas también son cómplices cuando aceptan el chantaje del Gobierno de Francia en la última reunión del Consejo de Seguridad de abril pasado, impidiendo que la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) se encargue de todo lo relacionado con los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
  4. El Gobierno español continúa justificando la política represiva de nuestro "fiel amigo y aliado” Marruecos en el Sáhara Occidental. El pasado 23 de agosto mientras el Ministro Rubalcaba era recibido por Mohamed VI, foto incluida, se hacía público un comunicado de prensa donde entre otras cosas se decía “Los Gobiernos de nuestros dos países comparten su adhesión a los valores de la Democracia, de la Libertad y de la Tolerancia”. Sobran las palabras.
    Ayer, 29 de agosto, la Responsable de Relaciones Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, afirmaba que los activistas españoles que se manifestaron en El Aaiún carecían de permiso de manifestación y que “todos tenemos que cumplir las normas cuando no estamos en nuestro país”. El cinismo de la Sra. Valenciano alcanza las más altas cotas de la desvergüenza, ya que no desconoce que el Sáhara Occidental está ocupado por un país no democrático como Marruecos y que estamos en un territorio pendiente de descolonización y obliga a la potencia ocupante a velar por la seguridad y la estabilidad de la población saharaui así como respetar la legalidad internacional cosa que no hace su amigo el rey Mohamed VI.
    Así mismo, la Sra. Valenciano también conoce de primera mano que las garantías para el ejercicio de las libertades de manifestación, expresión y circulación son inexistentes en el Sáhara Ocupado.
  5. Reiteramos por todo ello, que es necesario la puesta en marcha ya de la legalidad internacional, es decir la celebración de un referéndum democrático, libre y transparente que permita a la población saharaui decidir sobre su futuro.
    Es urgente proteger los derechos humanos de la población saharaui de los territorios ocupados e impedir al gobierno marroquí que continúe con su represión brutal.
    Mientras esto no se haga realidad la Unión Europea deberá paralizar el Estatuto Avanzado firmado por Marruecos que permite tener relaciones de amistad y cooperación con este país, ya que no cumple los principios de cualquier país democrático de la Unión Europea.

Málaga 30 de agosto 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

APOYO DE DOMINGO GARÍ

Saludos a las valientes y solidarias del Aaiun
Domingo Garí

Las personas valientes y solidarias que han ido al Aaiun a reclamar justicia para el pueblo saharaui, se merecen el aplauso, el respeto y la admiración de todos los partidarios de la paz y de una solución justa y democrática para la República Árabe Saharaui Democrática. Llevar la solidaridad hasta el extremo en que lo han hecho estos compañeros y compañeras, no es fácil.

Con valentía se enfrentaron a esa terrible maquinaria represiva que es el estado marroquí. Y con ser bastante dura la inhumana forma en que fueron tratados, pudo haber sido mucho peor, y algunos así lo temían. El valor de ir a la boca del lobo no lo posee todo el mundo, y por eso, los que lo tienen deben de sentir el respaldo y el aliento de todos los que no osamos correr esa aventura peligrosa.

Las personas generosas y solidarias del Aaiun han mostrado estar a la vanguardia en el movimiento de respaldo al pueblo saharaui, y seguro que después de este honorable episodio nuevas formas de solidaridad se inventarán, y se pondrán en marcha desde aquí y desde otros muchos lugares.

La grandeza de los activistas solidarios es el contraste más evidente a la miseria de los dos gobiernos; el de España y el de Marruecos. La diplomacia del cinismo tan propia de la realpolitik representa el lado más perverso de la política. Su miseria de cuenta intereses (económicos, seguridad, geopolíticos, etc.) sitúa a sus actores en lo peor de la herencia humana.

¡Qué pobres y patéticas fueron las declaraciones de Zapatero y de Moratinos, y qué grande el gesto solidario de los amigos del Sáhara!

La defensa de los intereses nacionales no es la defensa de la integridad física de los ciudadanos del país, sino la protección de los intereses económicos de las empresas que operan en Marruecos. Los centenares de empresas, muchas de ellas multinacionales, que van en busca de mano de obra barata y dócil, pesan mucho más en los intereses nacionales españoles que la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional, por mucho que inventen discursos que nos relatan la historia al revés.

Cuando la RASD por fín logre sus objetivos, cuando esta lucha ya sólo esté en los libros de historia, cuando las instituciones del Sáhara libre y las del estado español puedan retomar con normalidad las relaciones políticas, culturales, económicas, y establecer relaciones bilaterales de hermandad y buena vecindad, la posición timorata y cobarde del gobierno español y la reaccionaria y asesina de la monarquía alauita, la leeremos como un nuevo episodio de historia negra de España y de Marruecos.

La posición de la diplomacia española dando por buena la explicación del gobierno marroquí sobre los autores de la agresión a los activistas canarios, queda desmentida por la información dada por la prensa reaccionaria de Marruecos. “Los servicios de seguridad no iban a dejar prosperar esta provocación ridícula” escribió el diario Aujourd’hui le Maroc; o “la intervención de las fuerzas del orden contra manifestantes españoles que ondeaban banderas del Polisario en pleno centro de El Aiún”, relató Le Soir; “la interpelación policial tuvo lugar en el momento en que sus militantes se preparaban para desplegar pancartas” informó Liberation. Esa versión de los hechos, que coincide con los testimonios de los activistas canarios, deja bien al descubierto con quién está el gobierno español.

Pero más allá de los testimonios de la prensa marroquí y de los activistas a favor del Sáhara, el ejecutivo español no puede desconocer cómo actúan las fuerzas de ocupación en un territorio sometido a su terror. Nada allí es inocente. Ni la policía, ni los, colonos ni el ejército, ni los servicios de seguridad. Como en la Argelia francesa, en Afganistán, en Irak o en la Palestina ocupada, en las tierras del Sáhara occidental, la brutalidad cotidiana de la ocupación no es un acto espontáneo y arrebatado de ciudadanos ingenuos, sino la violencia planificada y sistemática de un estado totalitario y colonialista.

El colonialismo y la ocupación son actos bárbaros y racistas, no hay violencia mayor ni más injustificada que la que ellos engendran. Todo lo que sobre eso explicó en su día Frantz Fanon no ha perdido ni un ápice de verdad. “El mundo colonizado es un mundo cortado en dos. La línea divisoria, la frontera está indicada por los cuarteles y las delegaciones de policía. En las colonias, el interlocutor válido e institucional del colonizado, el vocero del colono y del régimen de opresión es el gendarme o el soldado (…) En las regiones coloniales, (…) el gendarme y el soldado, por su presencia inmediata, sus intervenciones directas y frecuentes, mantienen el contacto con el colonizado y le aconsejan, a golpes de culata o incendiando sus poblados, que no se mueva. El intermediario del poder utiliza un lenguaje de pura violencia. El intermediario no aligera la opresión, no hace más velado el dominio. Los expone, los manifiesta con la buena conciencia de las fuerzas del orden. El intermediario lleva la violencia a la casa y al cerebro del colonizado.”

APOYO DE ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE POR TENERIFE

GABINETE DE COMUNICACIÓN
Santa Cruz de Tenerife.28/08/10

NOTA DE PRENSA

Alternativa Sí se puede por Tenerife exige la inmediata puesta en libertad de los activistas canarios detenidos este sábado en el Sáhara ocupado.

Nuestra organización desea expresar su total solidaridad con las personas detenidas y con la causa saharaui.
En la tarde de hoy han sido detenidos 14 activistas canarios solidarios con lalucha del pueblo saharaui por el derecho de autodeterminación cuando pretendían participar en una manifestación pacífica en el Aaiún, capital del Sáhara ocupado.
A los pocos minutos de iniciarse la protesta, según han explicado ellos mismos a varios medios de comunicación de las Islas, fueron atacados brutalmente por fuerzas de seguridad marroquíes que además se los han llevado detenidos sin que hasta ahora se sepa su estado o en que lugar se encuentran.
Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife exigimos la inmediata puesta en libertad de los canarios y saharauis presos por ejercer sus derechos civiles en un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos. Igualmente hacemos un llamamiento a las autoridades de Canarias y del Estado Español para que se sumen a esta petición.
Así mismo consideramos que se debe dar una explicación por parte de Marruecos sobre la brutal respuesta policial frente a un acto pacífico y solidario.
Deseamos que los activistas detenidos recuperen lo antes posible su libertad para regresar a casa con sus familias, a las que también queremos trasladar todo nuestro apoyo. Estamos convencidos que este es el deseo de la sociedad canaria en su conjunto.
Es necesario que cesen las continuas violaciones contra los derechos humanos que tienen lugar en el Sáhara Occidental contra la población local y denunciamos la absoluta falta de libertad de expresión, concentración u opinión que se vive en esta zona bajo control marroquí, sin que al parecer ningún organismo internacional diga nada al respecto.
Para Sí se puede es necesario que de una vez por todas el Estado Español y el conjunto de la Unión Europea inste al gobierno marroquí para que se cumplan los acuerdos de la ONU para la celebración de un Referéndum de Autodeterminación que resuelva la insostenible situación de las decenas de miles de saharauis de los campamentos de refugiados y del Sáhara ocupado.


SAHARACCIONES AGRADECE

Desde la acción realizada el pasado sábado 28 de agosto, Saharacciones no ha parado de recibir mensajes de apoyo de diversas personas y colectivos. Hemos recibido además sus materiales, documentos, vídeos, de una manera muy generosa. Todos ellos, ahora están mas cercanos, avivan nuestra determinación y nos reafirman en la necesidad de generar más acciones pacíficas en apoyo a la causa saharaui.

Por ello, desde el colectivo de Saharacciones, no sólo las 14 personas desplazadas hasta El Aaiún sino también todas las que se quedaron aquí encargadas de la comunicación y logística en Canarias, agradecemos profundamente los apoyos prestados, su interés, su espera en el aeropuerto y en el puerto, sus abrazos, sus miradas, sus palmaditas en las espaldas,… todas las muestras de solidaridad recibidas que nos hacen sentir el orgullo de pertenecer a ese grupo de seres que son humanos.

Nuestro agradecimiento especial al pueblo saharaui, pueblo de valientes y generosas personas que con su esfuerzo infinito sacan a este mundo, con cada acción, de la locura. También a los medios de comunicación, nos han sorprendido con su trabajo y responsabilidad. Nunca esperamos tal difusión.

Nuestra acción se ha convertido en una saharacción de todos y todas los que hemos participado, gracias por hacerla posible.

¡¡¡ VIVA EL SAHARA LIBRE !!!

Saharacciones

AGRADECIMIENTO A AMINATOU HAIDAR

Querida Aminatou Haidar

Saharacción agradece su mensaje de apoyo a nuestra acción pacífica. Es un gran honor recibir su reconocimiento. No se nos escapa su inmenso sacrificio por la lucha de su pueblo. Un pueblo que, pese a la represión, el encarcelamiento y la tortura infringidos por el gobierno y las autoridades marroquíes, sigue en pie, y no han conseguido acallar.

Sentimos su aliento y el de su pueblo. Si antes no éramos activistas, parece que ahora no podremos dejar de serlo. No sólo los niños y niñas saharauis hablan de lo ocurrido también nuestros niños y niñas hablan de ello. Pudimos aproximarnos a sentir la represión y las agresiones por parte de las autoridades marroquíes que sufre su pueblo diariamente, y sobre el que intentamos llamar la atención de la comunidad internacional.

Sra. Aminatou Haidar, nuestro mayor riesgo era el de permanecer impasibles como los miembros de la MINURSO, ante las violaciones de los derechos humano en los territorios ocupados por Marruecos.

Tal vez, incluso las policías marroquíes de paisano que a diario maltratan cruelmente a la población saharaui entiendan, algún día, que “SÁHARA LIBRE” es un grito de vida y de dignidad.

Gracias.¡SAHARA LIBRE Y EN PAZ!

Saharacciones

AGRADECIMIENTO A HMAD HAMMAD


Querido Hmad Hamad,

Primero y antes que nada transmitirte nuestra preocupación por tu estado de salud después de la última carga policial que has sufrido, pues sabemos de las secuelas que ya arrastrabas, aunque también somos conscientes de tu gran fortaleza, por algo te llaman “el gigante”.

Queremos agradecer profundamente tus palabras que nos colman de orgullo y nos emocionan enormemente. Admiramos la lucha pacífica del pueblo saharaui, que abre las puertas, y muestra el camino a todas aquellas personas que creen en el poder de la gente más allá de las armas.

Son ustedes, los que sufren diariamente la represión de los poderes marroquíes, y los que han llenado nuestros corazones de la mínima valentía como para encauzar esta saharaccción nada comparable con los martirios que has sufrido tú y tu pueblo. Como señalas, esta represión se extiende también hacia las personas extranjeras, para las fuerzas marroquís ya somos “uno”, para nosotros también “uno”, las personas que se manifiestan pacíficamente por la defensa de los derechos humanos, en un acto de libertad.

Existe un viejo dicho popular que oímos desde pequeños, versa así: “dime con quién andas y te diré quién eres”, pues bien: andamos con Hmad Hammad, luchador incansable de gran coraje y humildad y defensor a ultranza de la verdad y los derechos humanos.

Los lazos entre nuestros pueblos, lazos de amistad y hermandad, continúan hoy para juntos condenar las brutalidades recibidas por parte de las fuerzas policiales de la ciudad del Aaiún a la ciudadanía libre del mundo, sea canaria, saharaui, o mejicana,….. y enviar nuestra solidaridad, con la certeza de que la saharacción ha reforzado ya las relaciones entre el pueblo saharaui y la comunidad canaria:

Esperamos, con la mayor de las ilusiones poder verte pronto y, si es posible, más temprano que tarde, tomando el té bajo el hermoso cielo de un Sahara Libre.

Saharacciones

AGRADECIMIENTO A GALIA DJIMI


Querida Galia Djimi:

Saharacciones se siente agradecido y orgulloso de su llamada de apoyo y de reconocimiento a nuestra acción, que no es más que un grano de arena en la noble causa del pueblo saharaui por conseguir su libertad e independencia. Su trayectoria de lucha incansable ejercida desde el pacifismo y la humildad que siempre la han destacado, es nuestro ejemplo. Nos consta su generosidad y entrega a las personas que comparten la difícil tarea de reivindicación de un Sahara libre frente a la dura represión marroquí que se vive en los territorios ocupados.

Le manifestamos nuestra admiración y le hacemos llegar nuestro profundo agradecimiento por sus palabras de aliento, expresando nuestros deseos de ver ondear en un futuro próximo la bandera de la RASD en un ¡SAHARA LIBRE Y EN PAZ¡

Saharacciones

viernes, 3 de septiembre de 2010

APOYO DE CNT, BILBAO

Nuestra solidaridad con todos ellos.

Saludos

CNT - Bilbao

APOYO DE GUILLERMO TOLEDO

Todo mi apoyo, solidaridad, admiracion y agradecimiento a los compañeros y compañeras activistas defensores de los derechos irrenunciables de nuestros hermanos y hermanas saharauis.Todo el desprecio del que soy capaz para el indigno Gobierno de España que, en vez de sentirse orgulloso de sus ciudadanos que ponen en juego su integridad fisica luchando por el respeto a los derechos humanos, los abandona y toma partido por los estados criminales que pisotean esos derechos en tantas partes del mundo.Animo.Las heridas curan pronto.Son la prueba de vuestra dignidad.Son la pruaba de vuestro amor.Gracias.Guillermo Toledo

jueves, 2 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE APOYO ISTEC-IC

EL STEC-IC APOYA AL GRUPO CANARIO SOLIDARIO CON LA LUCHA DEL PUEBLO
SAHARAUI POR SU LIBERACIÓN NACIONAL Y EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE
ASUMA SUS RESPONSABILIDADES COLONIALES Y, AL CANARIO, QUE DÉ LA CARA
POR SUS CIUDADANOS/AS.

El STEC-IC rechaza contundentemente la criminal represión que la monarquía marroquí
llevó a cabo el 28 de Agosto contra el grupo canario de catorce personas que manifestaban
pacíficamente su apoyo solidario al pueblo saharaui en su lucha por la consecución de sus
legítimos derechos a su libre determinación, a la vez que exige al gobierno español que asuma
sus responsabilidades como última potencia colonial que entregó el territorio a Marruecos sin
permitir a los dueños del territorio, los saharauis, que incluso tenían DNI español, ejercer sus
legítimos derechos a la libre determinación, siguiendo la carta de Naciones Unidas. Expresamos
nuestro rotundo apoyo y solidaridad con los compañeros/as agredidos, que son una muestra más,
y bien digna, del tradicional apoyo incondicional del pueblo canario y otros pueblos del mundo,
con el pueblo saharaui y sus derechos históricos.
Esta vergonzosa situación de invasión y atropello a los dueños del territorio y a sus
legítimos derechos democráticos, se viene produciendo desde hace más de 30 años a tan sólo a
100 km de nuestras costas canarias, debido principalmente a que la monarquía opresora alauí ha
contado con las mentiras electorales, con el silencio cómplice de los sucesivos gobiernos
españoles y el apoyo incondicional del gobierno francés; todo ello porque han preferido defender
sus intereses empresariales, el vil dinero, antes que los derechos humanos del pueblo saharaui.
Es el mismo tiempo que este pueblo ha sabido resistir valientemente, viviendo, en las arenas del
desierto, en Tinduf, de la solidaridad y la caridad internacional, mientras los sinvergüenzas del
dinero vuelven a colonizar y a expoliar su territorio nacional y sus recursos por la fuerza de las
armas, contra un pueblo indefenso. Sin embargo, el Gobierno Canario lleva mucho tiempo
calladito y no parece escandalizarse por el asunto: no sabe, no responde, igualmente que con el
caso de Aminatu Haidar. ¿Por qué será? Desde el STEC-IC exigimos al Gobierno de Canarias
que se defina de una vez, y apoye claramente el derecho del pueblo saharaui a su
autodeterminación.

Canarias, 2 de septiembre de 2010
Secretariado Nacional del STEC-IC

APOYO DE www.grancanaria-doramas.blogspot.com

Felicitarles por su labor y hemos considerado que sean ustedes unos de los premiados este mes.
Están reseñados en esta dirección.

http://premiosblogsgrancanaria.blogspot.com/

Un saludo
Doramas

www.grancanaria-doramas.blogspot.com

DE AMINATOU HAIDAR

Madrid, 31/08/2010 (Fuente Servicio de Prensa Saharaui).- La activista saharaui Aminatou Haidar afirmó este martes que la manifestación pacífica realizada por 14 cooperantes españoles en medio de El Aaiún ha dejado "emocionados a todos los saharauis porque es algo increíble y noble".

"Este tipo de solidaridad nos ha dejado emocionados a todos los saharauis porque es algo increíble y noble", aseguró Aminetu Haidar en declaraciones a EFE desde El Aaiún, añadiendo que "todo el mundo habla de lo que ha pasado", incluso "los niños en las calles".

Haidar señaló que para la población saharaui en los territorios ocupados las agresiones y la represión por parte de autoridades marroquíes es "algo normal" que viven diariamente.

La activista, que ha sido galardonada con varios premios de Derechos Humanos como el Robert F. Kennedy o el Juan María Bandrés, lanzó un llamamiento para que la comunidad internacional también denuncie las agresiones y, especialmente, para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "abra los ojos" y dé "luz verde" a la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) para que asuma más competencias.

"Es el momento para que la Minurso tenga las competencias para observar y frenar estas violaciones de los Derechos Humanos contra los saharauis y contra la gente solidaria de muchos países", insistió.

Aminetu Haidar criticó que la agresión a los españoles se produjera, precisamente, enfrente del hotel "Negjir" donde, asegura, se alojan la mayoría de los funcionarios de la Minurso.

También se refirió a la publicación en algunos periódicos de Marruecos en las que se insistía que los agresores de los activistas españoles eran civiles en lugar de policías y afirmó que las fuerzas de seguridad marroquíes "siempre" van de paisano en el Sahara Occidental.

Haidar enfatizó que estos efectivos policiales interrogan a los observadores internacionales e impiden que se reúnan con los activistas saharauis de derechos humanos en sus casas.

"Rabat siempre niega los hechos y va a desviar la realidad", adelantó Haidar, en cuanto a la respuesta del Gobierno marroquí a las explicaciones que le ha solicitado el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. (SPS)

COMUNICADO: SECRETARIADO CONFEDERAL NACIONAL_INTERSINDICAL CANARIA

conocer la noticia de la detención de catorce activistas canarios en El Aaiún esta tarde tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia, el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha, mediante una manifestación pacífica este sábado 28 de agosto a las 18:00, la cual fue brutalmente reprimida por la policía marroquí.

Intersindical Canaria quiere manifestar lo siguiente:

1) El apoyo y solidaridad con los compañeros detenidos y brutalmente golpeados por las fuerzas represoras marroquíes por el simple hecho de manifestar pacíficamente el apoyo a la lucha digna del pueblo saharahui.

2) Condenar enérgicamente la situación constante de violación de derechos humanos básicos y la falta de libertad de expresión que el régimen de Mohamed VI ha impuesto en los territorios ocupados y que, con este último suceso se evidencia claramente.

3) Exigir al gobierno español que gestione lo antes posible la puesta en libertad de los compañeros detenidos y que eleve una queja diplomática formal e inmediata al gobierno marroquí por lo acontecido.

4) Instar a los gobiernos de Canarias, España y la Unión Europea a comprometerse seriamente en la resolución del conflicto del Sahara Occidental.

5) Exigir que de una vez por todas se respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharahui y Marruecos se retire de los territorios ocupados.


Canarias, 29 de agosto de 2010

APOYO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

Ante la represión de los activistas pro Saharauis. Defendamos la libertad del Sáhara


Comunicado de Izquierda Anticapitalista

La represión del gobierno marroquí a los catorce activistas canarios solidarios con el pueblo saharaui, brutalmente golpeados, es un episodio más de una larga lista de violaciones de los derechos humanos y de aplastamiento del movimiento saharaui.

La actitud de la policía marroquí evidencia la preocupación de las autoridades marroquíes por el eco del conflicto del Sáhara a escala internacional, en particular después de la batalla protagonizada por Aminatou Haidar.

Este episodio represivo no debe quedar impune.

Por ello, exigimos al gobierno español y a la Unión Europea, que tuvieron una lamentable y vergonzante actitud durante la lucha de Aminatou, que exijan al gobierno marroquí el fin de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara, la tortura, la represión y la ocupación militar. Ni el gobierno español ni la UE pueden seguir teniendo tratos, firmar acuerdos comerciales, ni considerar aliado a un gobierno antidemocrático como el marroquí.

La represión del movimiento solidario con el pueblo del Sáhara no conseguirá silenciar la voz de los activistas que, en el Sáhara y en el resto del mundo, defienden los derechos nacionales del pueblo saharaui.

Ahora más que nunca la lucha por la libertad del pueblo saharaui debe continuar y el movimiento internacional solidario debe intensificar sus actividades y movilizaciones.

¡Por el fin de la represión y las torturas!

¡Defendamos la libertad del Sáhara!


http://www.anticapitalistas.org/node/5603

AGRADECIMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES SINDICALES DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS, CSTS


CONFEDERACION SINDICAL DE LOS TRABAJADORES

SAHARAUIS

(CSTS)

-sahara occidental –territorios ocupados


Laayoune le 31 août 2010


Communique de remerciement


A laayoune capital occupé du sahara occidental ; un groupe composé

de 14 personnes de Saharacciones canarios ont été exposé violement

et d'une façon sauvage a une attaque de la part de la police marocaine

le 28 août 2010 , suite a une manifestation pacifique en faveur du peuple

sahraoui . ce qui a dégagé un bilan comportant plusieurs blessés comme

Carmen y Roberto et une grande manifestation puis une détention illégale

a plusieurs heurs du nuit .


En outre, des observaturs internationaux Antonio Velázquez de

nationalité mexicaine et izabel terraza espagnole qui sont aussi exposé a

plusiurs tortures la semaine passé a laayoune


Au mon de la confédération syndicale des travailleurs sahraoui CSTS

territoire occupé et au mon nom personnel.


- Nous exprimons notre profonde solidarité et remerciement a ces militants

qui ont sacrifié en faveur de notre peuple saharaouis et défendre notre

cause légitime ;

- responsabiliser l'occupant marocain de toutes conséquence sur leur

santé et intégrité physique de ces militants .


Eddia sidi ahmed


Secrétaire général de la CSTS



(TRADUCCIÓN)

En el Aaiun, capital ocupada del Sahara Occidental,

Un grupo compuesto por 14 canarios de Saharacciones fue expuesto violentamente y de manera salvaje a un ataque por parte de la policía marroquí el 28 de agosto de 2010 después de manifestarse pacíficamente a favor del pueblo saharaui, con balance final de varios heridos como Carmen y Roberto y una gran manifestación, además de una detención ilegal hasta altas horas de la noche.

Por otra parte, los observadores internacionales Antonio Velázquez, de nacionalidad mejicana, e Isabel Terraza, española, han sido también sometidos a diversas torturas la semana pasada en el Aaiun.

En nombre de la confederacion sindical de los trabajadores sindicales de los Territorios Ocupados CSTS y en mi nombre personal,

- Les expresamos nuestra profunda solidaridad y agradecimiento a estos militantes que se han sacrificado a favor de nuestro pueblo saharaui y han defendido nuestra legítima causa.

- Responsabilizamos al ocupante marroquí de todas los danos en la salud e integridad física de estos militantes.

Eddia sidi ahmed

Secretario general de CSTS


Imagen de la agresión sufrida el 28/08/2010 en mejor calidad



miércoles, 1 de septiembre de 2010

COMUNICADO: SINDICATO DE COMISIONES DE BASE DE CANARIAS, C.O.B.A.S.c.o.b.a.s.

ANTE LA BRUTAL AGRESIÓN DE LA POLICÍA MARROQUÍ A LOS ACTIVISTAS CANARIOS

El pasado sábado un grupo de compañeros y compañeras se desplazó a El Aaiún para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui. No es el momento, en este escrito, de recordar la traición de la monarquía española al pueblo saharaui, ni las constantes falsas promesas que desde los gobiernos españoles, desde el de Felipe González al actual de Zapatero, se han hecho e incumplido al pueblo saharaui. Ni el silencio cómplice de España ante el incumplimiento de las resoluciones de la ONU por parte de Marruecos

Pero sí es el momento para denunciar la complicidad cobarde del Ministerio de Asuntos Exteriores español ante la agresión sufrida por los activistas canarios. Si cualquier ciudadano de un país occidental es fruto de una agresión similar, sean los agresores policías o no, el país de los agredidos tendría una respuesta contundente de cara al país de los agresores. Es más, cuando la famosa Marcha Verde, que según Marruecos era espontánea, todos sabíamos que era una marcha orquestada, planificada y manipulada por el Rey de Marruecos. Que la mano del estado represor marroquí estaba detrás de ella. Con estos antecedentes es lógico pensar que la misma mano opresora se encuentra detrás de las agresiones a nuestros compañeros y compañeras.

España ha callado y cuando ha hablado ha sido para desmentir a los canarios. España ha callado y cuando ha hablado ha sido para apoyar al gobierno marroquí y su política genocida y de desprecio a las resoluciones de la ONU. España ha callado y cuando ha hablado ha sido para abandonar a su suerte a los canarios solidarios.

La chulería jaleada en otras ocasiones ante Chávez, y otras naciones del llamado tercer mundo ha brillado por su ausencia en este caso.

Las personas que somos solidarias con el Sahara y con todos los pueblos oprimidos de la tierra no podemos esperar nada de este gobierno, vendido a los intereses espurios de las multinacionales de los fosfatos y cuya política exterior no se decide en Madrid sino en Washington. Afganistán y el Sahara son buena muestra de ello.

E igualmente, como canarios, no podemos sino sentir vergüenza ante la actitud del gobierno de Paulino Rivero en este asunto. Callado tan cobardemente como sus homólogos madrileños. Olvidando que el pueblo saharaui y la solidaridad con él es algo arraigado profundamente en el corazón de todos los canarios.

Por un Sahara libre, por la autodeterminación del pueblo saharaui, no cejaremos en nuestra lucha y en nuestra solidaridad internacionalista.

Canarias, 1 de septiembre de 2010